jueves, 23 de junio de 2011

TEMA 7: LOS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA.

RELACIONES ALIMENTARIAS.
Productores: son los organismos autótrofos, como las plantas, algas y bacterias fotosintetizadoras. Fabrican materia orgánica, a partir de la inorgánica.
Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Diversos tipos:
-herbívoros o consumidores primarios: son los animales que se alimentan de las plantas.
-carnívoros o consumidores secundarios: se alimentan de animales herbívoros. También puede consumidores terciarios incluso del cuarto orden.
-omnívoros: se alimentan de plantas y animales.
Descomponedores: organismos heterótrofos que se alimentan de detritos y los transforman en compuestos inorgánicos. Ejemplo: hongos y bacterias.
Algunos como las lombrices o babosas son detritívoros, no logran la transformación completa de los detritos en materia inorgánica pero los preparan para los descomponedores.
CADENAS Y REDES TRÓFICAS.
Para representar quien se come a quien dentro de una comunidad se utilizan cadenas alimentarias o cadenas tróficas en las que los eslabones se unen mediante flechas que significan “es comido por”.
Todas las cadenas tienen una serie de pasos o niveles denominados niveles tróficos.
Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, de forma que cada uno de ellos es comido por el que le sigue.
Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.
TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN UNA CADENA TRÓFICA.
¿Qué hacen los productores con la materia orgánica fabricada en la fotosíntesis?
-Una parte la degradan en la respiración.
-Otra parte constituye los desechos.
-El resto queda almacenada en sus órganos.
¿CÓMO SE MIDE LA ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA?
Biomasa es el término que se utiliza para indicar la cantidad de materia orgánica de la que está formado un individuo, un nivel trófico o el conjunto de un ecosistema. Se mide en gramos, kilogramos o toneladas de materia orgánica seca por unidad de superficie o volumen. Tambien se mide en kilojulios.
La producción es el incremento de biomasa por unidad de tiempo. Se puede referir a un nivel concreto o a todo el ecosistema:
-La producción primaria neta (PPN) se refiere al incremento de biomasa de los productores. Se calcula restando a la biomasa producida por fotosíntesis, denominada producción primaria bruta (PPB), la que consumen las propias plantas por respiración.
-La producción secundaria neta (PSN) se refiere al incremento de biomasa en los diferentes niveles de consumidores. Se calcula restando la materia orgánica ingerida la consumida por respiración y la no utilizada o desechos.
-La producción neta de un ecosistema (PNE) es el incremento de biomasa que se acumula en el ecosistema en un periodo determinado. Es igual a la biomasa producida por la fotosíntesis menos la consumida por respiración.
PNE= fotosíntesis- respiración.
LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS.

Las pirámides ecológicas son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos, como la producción o la biomasa, al pasar de unos niveles a otros.
Tipos de pirámides:
Pirámides de producción o energía: El rectángulo que se representa a los productores es siempre el mayor y van haciéndose menores en los sucesivos niveles de consumidores. Esto es así porque cada nivel trófico debe proporcionar la energía suficiente para soportar al que está por encima de él.
Pirámides de biomasa.
Pirámides de números: Los rectángulos representan el número de individuos presentes en cada nivel trófico. También las pirámides pueden ser invertidas.
CICLOS BIOQUÍMICOS.
El carbono es el elemento químico más importante de la materia viva, ya que constituye el armazón de todas las moléculas orgánicas. Se encuentra en rocas calizas y, como dióxido de carbono, disperso en la atmosfera y disuelto en el agua. Su recorrido es:
-Las plantas, las algas y algunas bacterias, mediante el proceso de la fotosíntesis, captan el dióxido de carbono atmosférico y lo transforman en compuestos orgánicos.
-Este carbono orgánico circula a través de todos los niveles tróficos mediante la alimentación.
-Una gran parte del carbono que constituye las moléculas orgánicas se devuelve al medio, como dióxido de carbono, mediante la respiración.
-Los restos de organismos que quedan son enterrados por los sedimentos que se transforman, en condiciones muy especiales y en un proceso extremadamente lento, en carbón o en petróleo.
-De manera natural, el dióxido de carbono atmosférico se enriquece con la combustión de materiales vegetales y las erupciones volcánicas aunque las emisiones de CO2 actuales se deben a la quema de combustibles fósiles, el petróleo y el carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario