jueves, 23 de junio de 2011

TEMA 8: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS.

CAMBIOS EN LAS POBLACIONES.
En el ecosistema todas las especies existen como población. Las poblaciones poseen una serie de características propias de las que carecen los individuos aislados, como son el tamaño, número de individuos, la densidad o la distribucción de edades.
El principal factor que favorece el aumento de las poblaciones es el potencial biótico. Es decir, el número de descendientes que cada especie puede producir en unas condiciones ideales.
Otro factor que favorece el crecimiento de las poblaciones es la capacidad de los animales para migrar o de las semillas para dispersarse.
Hay dos estrategias de reproducción:
-Tasa de natalidad elevada y alta mortalidad de las crías. Frecuente en los peces.
-Tasa de natalidad pequeña y baja mortalidad de las crías. Común en muchos mamíferos, se compaña del cuidado y protección de las crías.
Al representar en una gráfica el número de individuos de una población en función del tiempo y en un medio con recursos ilimitados, se obtiene una curva de crecimiento en forma de J. Cuando esto ocurre se dice que hay una explosión poblacional.
Los recursos disponibles del medio son limitados, y por tanto, limitan el crecimiento.
El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina resistencia ambiental.
Si se representa el crecimiento de una población en función del tiempo y en un medio con recursos limitados, se obtiene una curva de crecimiento en forma de S. De este modo, el aumento de la población se hace cada vez más lento hasta que se alcance un tamaño máximo. Este límite se conoce con el nombre de capacidad de sostenimiento.
La capacidad de sostenimiento (k) es la población máxima que un hábitatd dado puede sostener sin degradarse a largo plazo.
LAS POBLACIONES INTERACTUAN.
La densidad es uno de los factores que controlan el tamaño de la población. Pero la densidad no es el único factor que influye
El depredador y su presa.
Un hecho causal permitió seguir un experimento en la naturaleza sobre cómo el depredador y la presa controlan sus poblaciones.
Todo sucedió en la isla Royal (lago superior, canada) un grupo de alces logró llegar a la isla a través de las aguas y se instaló en ella. Pocos años despues, una pareja de lobos llegó a la isla. Desde 1958 se ha seguido a ambas poblaciones. Si abunda la presa, hay poca resistencia ambiental para el depredador y su número aumenta. Pero como disminuye la presa , aumenta la resistencia ambiental para el depredador y su población desciende. Dos casos: las dos especies progresaron hasta alcanzar el equilibrio, en el segundo solo una de las especies logró sobrevivir mientras la otra acabó por desaparecer. En resumen dos especies que usan de la misma manera los recursos idénticos no pueden coexistir en el mismo medio. La mejor adpatada elimina a la otra.
CUANDO EL EQUILIBRIO SE ROMPE, LAS PLAGAS.
Una plaga es cualquier organismo no deseado que interfiere, de manera directa o indirecta, con las actividades humanas.
El método mas utliizado para combatir las plagas ha sido el uso de plaguicidas, sustancias químicas capaces de matar organismos considerados como indeseables. Ningun plaguicida conocido cumple los requisitos de no hacer daño a otros seres vivos, entre otros.
Cuando se detecta la aparición incial de una plaga se utilizan controles biológicos como:
-introduir depredadores naturales, parásitos y patógenos para regular la población de la plaga.
-esterilizar insectos machos de la plaga y liberarlos para que compitan con los machos fértiles.
-Montar “trampas” con sustancias atrayentes como ferómonas.

LOS ECOSISTEMAS CAMBIAN. CAMBIOS PERIÓDICOS.
Ritmos. Los mas importantes son:
-Ritmos diarios. Los organismos se ajustan a estos cambios alternando los períodos de reposo y actividad, dependiendo de la hora del día. En el medio marino muchas especies de placton realizan migraciones verticales entre el dia y la noche.
-Ritmos estacionales. Una gran variedad de comportamientos esta asociada a los cambios estacionales. Plantas: caida de las hojas, floracion, maduración de frutos. Animales: periodos de reproducición, hibernación..
-Ritmos de mareas. Los cambios en el nivel del mar afectan de forma periódica a los organismos que viven en las costas. Las actividad de las anémonas esta relacionada con las mareas.
CAMBIOS TRAS UN INCENDIO.
El fuego es un factor ambiental que actúa con frecuencia sobre algunos ecosistemas, como el bosque mediterráneo.
En respuesta a esta característica ambiental, muchas plantas del bosque mediterráneo son pirófitos, es decir, logran regenerarse con rapidez tras el fuego (Alcornoque, coscoja, brezos, asfódelo)
Regeneración del fuego.
El sueño sufre importantes daños; los microorganismos y los pequeños animales desaparecen y el humus es destruido.
Durante los primeros años se origina un pastizal formado solo por plantas herbáceas.
En los siguientes 10ó15 años predominan los arbustos bajos que coexisten con las hierbas .
Predominan los grandes arbustos como el madroño y el lentisco. Conseguir una maquia arbolada costará unos 30 ó 35 años más.
La instalación de un bosque formado por alcornoques o encinas y grandes arbustos tardará 50 ó 60 años más.
SUCESIÓN ECOLÓGICA.
Una sucesión se denomina primaria si se inicia en una zona que nunca antes ha estado coloniazada por organismos. Ejemplo: una duna de arena recien formada o un campo de lava.
Una sucesión se denomina secundaria si se establece en una zona en la que previamente existía una comunidad que ha sido parcial o totalmente eliminada. Ejemplo: en un bosque tras un incendio o en una laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario