sábado, 4 de junio de 2011

Teorías fijistas y teorías evolucionistas.

Los seres vivos se reproducen y originan otros seres de su misma especie. No es extraño que el convencimiento de las primeras especies se haya mantenido tal y como las conocemos ahora, predominara entre los naturalistas hasta el siglo XX. Esta forma de pensamiento se conoce como fijismo. Los naturalistas recurrían a los relatos bíblicos como fuente de datos científicos:
-La edad de la tierra se estimaba en unos 6000 años, según la Biblia.
-La única explicación aceptable sobre cómo habían surgido las especies era el creacionismo, que se basaba en el génesis. El creacionismo aparecía asociado al fijismo.
Comprendieron que la tierra era mucho más antigua y abandonaron las ideas fijistas y comenzó a extenderse la idea de que las formas de vida actuales eran la transformación de las anteriores.

Frente a las ideas fijistas, la idea central de las teorias evolucionistas es que las especies cambian a lo largo del tiempo.
El lamarkismo o tranformismo.
El punto de partida del pensamiento de Lamarck era que en los seres vivos existía una tendencia natural hacia la perfección y la consecuencia sería la transformación de las especies. El mecanismo que propuso para explicar cómo tiene lugar esa transformación fue la herencia de los caracteres adquiridos. Se apoya en: las condiciones del ambiente, los cambios ambientales, surgen nuevos hábitos y todas estas modificaciones serán transmitidas a la descendencia.

un ejemplo de lamarkismo:


La segunda gran teoría evolucionista del siglo fue la de Charles Darwin. Hijo y nieto de médico, Darwin comenzó sus estudios de medicina, aunque pronto les abandonó. Tenía una enorme atracción por la naturaleza por lo que le llevó a aceptar una oferta para embarcarse como naturalista en el Beagle, cuyo objetivo era realizar un viaje alrededor del mundo que duraría 5 años. En su largo viaje, se sentaron las bases de lo que acabó por constituir su teoría sobre la evolución.
Se apoyó en argumentos: fósiles, distribución geológica de los seres vivos, homologías, desarrollo embrionario y genética molecular.
Más tarde biólogos revisaron puntos de la teoría de Darwin y la interpretaron desde otro punto de vista creando así la teoría sintética de la evolución que sigue manteniendo la selección natural como el principal mecanismo evolutivo y define la evolución como un cambio gradual en la composición genética de las poblaciones.





la adaptación es consecuencia de la selección natural que ejerce en el medio ambiente sobre la variación hereditaria que se ha generado al azar, por mutación en una población. Si una población está adaptada a su medio y las características de este cambian, se pondrá en marcha la acción de selección natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario